jueves, 31 de mayo de 2018

Cómo respaldar y restaurar la información de Aplicaciones AdmiCond

Básicamente, el respaldo de información, también llamado “Backup” o “Copia de seguridad”, es el procedimiento que se implementa cuando queremos tener resguardados nuestros datos o documentos

Un respaldo de información bien organizado y estructurado nos permitiría volver a acceder a nuestros documentos para continuar trabajando con la mayor velocidad y eficiencia posibles, además de evitar que información importante se pierda, y con ella años de trabajo.

Habiendo entendido la importancia del respaldo de información, la copia de seguridad de nuestros datos debería ser realizado en múltiples dispositivos de almacenamiento, y también, para mayor seguridad en la nube, en cualquiera de los servicios que existen para ello en la actualidad.
 
En AdmiCond nos hemos adelantado y aquí les damos la fórmula para Respaldar los Datos de manera segura y fácil de restaurar en caso de que suceda algún imprevisto, más precisamente con los discos duros, ya que estos son bastante delicados y son uno de los componentes informáticos con más alta probabilidad de presentar fallos.


Alerta cuando los datos sufren cambios
Al abrir o cerrar el programa administrativo principal de AdmiCond se verifica si hubo cambios en los datos y en caso de haberlos, siempre se le advertirá de ello con una invitación a ejecutar el procedimiento de Respaldos que el sistema provee a través de un mensaje similar al de la siguiente imagen.


Es responsabilidad del usuario la decisión de realizar el respaldo o posponerlo.


Respaldar los datos en ubicaciones externas al sistema
Antes de proceder debe asegurarse de que el programa principal de AdmiCond esté cerrado y recuerde que la aplicación para los respaldos puede activarse automáticamente al cerrar, o haciendo doble clic sobre el ícono ubicado en el escritorio de Windows.

Una vez activada la aplicación debe aparecer un panel similar al de la figura.

Para iniciar el proceso de respaldo de los datos de AdmiCond haga clic en la opción Respaldo local  ubicada al principio del panel y luego clic nuevamente sobre el botón que le permite Seleccionar la ubicación donde desea guardar el respaldo.


En el siguiente panel haga clic para seleccionar la unidad de disco o la carpeta (o crear una nueva) donde desea que se guarden los respaldos.


Es buena práctica usar los dispositivos extraíbles en virtud a que permiten que los datos puedan ser restaurados, tanto en el mismo como en otro lugar distinto, independientemente de las causas que obligaron su respaldo. Son de mucha utilidad cuando se requiere cambiar de equipo o reponer uno dañado, etc.

Al completarse el respaldo, le será notificado a través de un aviso y una advertencia.


Ejemplo ilustrativo de los Respaldos de AdmiCond
Independientemente de cual sea la unidad o la carpeta que el usuario seleccione para guardar los respaldos, la aplicación siempre creará dentro de ese lugar, una carpeta cuyo nombre coincidirá con el Código de Licencia actualmente activa y la llamaremos “Carpeta de Respaldos”.

Dentro de la Carpeta de Respaldos, siempre serán creadas varias sub carpetas, entre las cuales se pueden identificar las que contendrán la imagen exacta de la data de trabajo que existía para el instante en que se generó el respaldo, llamadas “Carpetas de Imagen de Data”. El nombre de estas carpetas siempre tendrá el formato de “Data-dd-mm-aaaa”, coincidiendo con el día, el mes y el año del respaldo.

Dentro de cada Carpetas de Imagen de Data, habrá tantas imágenes de datos como respaldos se hayan realizado en esa misma fecha, es decir, según el “día-mes-año”, tal y como lo indique el nombre de la respectiva carpeta.

En la ilustración de ejemplo puede observarse que el nombre de cada archivo está formado, entre otros detalles, por la fecha y la hora en que se generó el respaldo, siendo que los respaldos de un mismo día se diferencian el uno del otro, por la hora, los minutos y los segundos. Todos los archivos terminan con la extensión “.bck”.

De igual manera se puede observar en la siguiente ilustración de ejemplo, que, dentro de la misma Carpeta de Respaldos, también se crea otro conjunto de Sub Carpetas que contendrán todos las Facturas o Recibos de Condominio generados hasta el momento en que se creó el respaldo. Como su nombre lo indica, son las carpetas contentivas de los “Archivos de Facturación Mensual” y cuya terminación es “mm-aaaa”, que corresponde al mes y el año en los cuales se organizan los respectivos archivos dentro de los respaldos.


ADVERTENCIA IMPORTANTE
El ejemplo tiene carácter ilustrativo únicamente. El usuario debe abstenerse de acceder, editar, eliminar, etc., cualquiera de las parte del contenido de los respaldo, por cuanto estaría dañando el único recursos de que dispondría la aplicación, a la hora de requerir su restauración en caso de desastre mayor.


Restaurar los datos desde un archivo de respaldos
Antes de proceder debe asegurarse de que el programa principal de AdmiCond esté cerrado y recuerde que la aplicación para los respaldos puede activarse automáticamente al cerrar, o haciendo doble clic sobre el ícono ubicado en el escritorio de Windows.

Para restaurar los datos de AdmiCond desde una ubicación de respaldos, haga clic en la opción Recuperación desde respaldo local  situada al final del panel de la aplicación para los respaldos.
En el siguiente panel, pulse sobre el botón Examinar y ubique la Carpeta de Respaldos, luego navegue hasta el archivo contentivo del respaldo que desea restaurar, el cual debe estar identificado por una fecha y hora exacta, además de tener extensión .bck

Al seleccionar el archivo deseado, el sistema le indicará si el mismo es válido para la operación. De ser así, pulse sobre el botón Restaurar.
Es importante resaltar que al seleccionar el archivo para restaurar un respaldo, la aplicación también seleccionará de forma automática todos archivos de Facturas o Recibos de Condominio que se hayan respaldado, por cuanto siempre estarán sincronizados, los cuales igualmente son restaurados. 


Al completarse la restauración, el usuario será debidamente notificado.



Descargue aquí la versión en evaluación de AdmiCond Universal Pro.




martes, 2 de mayo de 2017

Como Administrar el Fondo de Anticipos para Cancelar Recibos

Para Administrar el Fondo de Pre Pagos en el cual los propietarios abonan sumas de dinero con el fin de pagar por adelantado, aquellos Recibos de Condominio que a futuro dicho fondo pueda cubrir en su totalidad, debe proceder como sigue:

Pulse sobre Aptos./Loc.Ofic del panel Maestro de Condominios (Fig. 1) para abrir el panel de Inmuebles (Fig. 2). El botón Aptos./Loc.Ofic también se encuentra en el panel Edificios.

Fig. N° 1


Seleccione el Inmueble para el cual se desea aplicar el Abono y luego haga Clic sobre el botón Administrar Pre Pagos.


Fig. N° 2


En el siguiente Panel como la Figura N° 3. haga Clic sobre el botón Agregar.

Fig. N° 3




Como se muestra en el siguiente Panel (Figura N° 4) tiene la oportunidad de seleccionar el tipo de Abono: Efectivo o en Cheque.

Para el caso de Abonos con Cheques, se introduce el número en la casilla correspondiente, así como un control replegable con opciones de nombres de Bancos.

El monto respectivo al tipo de la operación se debe introducir en las casillas Debe o Haber, según sea el caso.

Cuando el Monto trascrito sea errado, se puede corregir al pulsar sobre el botón con la X roja, con lo cual borra el contenido de las casillas para luego proceder a escribir la cantidad correcta y en el lugar apropiado.

Fig. N° 4


Para completar el ingreso del Abono pulse el botón Actualizar, como muestra la Figura N° 5.

Fig. N ° 5


Para Visualizar e Imprimir la relación de operaciones sobre Abonos del Inmueble seleccionado, pulse el botón Comprobantes de Abonos como muestra la Figura N° 6.

Fig. N° 6


Una vista previa del reporte de relación de Abonos lo muestra la Figura N° 7.

Fig. N° 7




Cómo registrar Proveedores, Categorías y Conceptos para el Condominio

Los conceptos utilizados para describir los gastos están clasificados por categorías pero a su vez, también están relacionados con algún Proveedor del servicios. De allí la razón para agruparlos en este tema.

Registrar proveedores
Los proveedores se registran una vez hecho clic sobre la opción Proveedores del menú Archivos para abrir el panel como indica la  Figura Nº 1

Haga Clic sobre el Botón Agregar, luego de completar los datos requeridos, pulse en Actualizar.


Una operación similar se utilizará para modificar los datos, sólo que en su lugar, se debe presionar primeramente en Modificar.

Fig N° 1

Registrar Categorías y Conceptos
Haga Clic sobre la Opción Conceptos del menú Archivos, para abrir el panel respectivo.

Todo Conceptos debe pertenecer a una Categoría y estar asociado a un Proveedor de Servicios.

Para registrar una nueva Categoría debe operar del lado derecho del panel y hacer Clic sobre el botón Agregar. Complete los datos de la nueva categoría y pulse Actualizar para finalizar.

Para Registrar un Concepto debe operar del lado izquierdo del panel. Haga Clic sobre el botón Agregar, luego seleccione un Proveedor de la lista plegable. Complete los datos del Concepto y finalmente pulse en Actualizar.

Haga Clic sobre la línea de un Concepto y pulse en Ver Proveedor para verificar el Proveedor asociado ese Concepto. Ver Figura Nº 2.

Fig. N° 2








jueves, 2 de marzo de 2017

Cómo registrar los Gastos de los Condominios en AdmiCond

1.- Haga clic para expandir el menú Archivo, 

2.- Seleccione la Opción deseada en: Gastos Generales.






3.- Haga clic sobre el botón Agregar. 




4.- Haga Clic sobre el botón Seleccionar Descripción y seleccione la Descripción del Gasto


5.-  Introduzca el monto del gasto y pulse en Actualizar.






6.- Si el Gasto es No Común, al pulsar en Actualizar debe  seleccionar los Inmuebles que serán afectados por el referido gasto. 

Una vez completada la selección de inmuebles pulse Aplicar.







miércoles, 1 de marzo de 2017

Cómo Manejar los Fondos del Condominio en AdmiCond

Para manejar cualquiera de los Fondos disponibles, proceda como sigue:

1.- Hacer clic para expandir el menú Archivos,

2.- Seleccione la Opción deseada en Fondos Generales


Fig. N° 1

Haga clic sobre la Opción Respectiva, con lo cual y para todos los casos, se mostrará el panel similar al de la Figura Nº 2. Haga Clic sobre el botón Agregar para iniciar la operación.

Fig. N° 2

Como se muestra en la Figura Nº 3


a) Haga Clic para seleccionar Cheque o Efectivo. (El Ejemplo será con Cheque) 

b) Complete y/o selecciones los datos necesarios para completar la operación. 

En caso de equivocación en el monto, puede corregir a través del botón para borrar.

Fig. N° 3

Como se muestra en la Figura Nº 4

c) Haga Clic en Imprimir Cheque si fuera el caso.


Fig. N° 4

Como se muestra en la Figura Nº 5

d) El sistema pedirá el Nombre del Beneficiario antes de Imprimir Cheque.


Fig. 5

Como se muestra en la Figura Nº 6

e) Para completar la operación haga clic en Actualizar, o en Cancelar si desea abortar la operación.

Fig. 6







Cómo procesar pagos de los Recibos de Condominio

Para procesar pagos de la deuda pendiente en general, debe proceder como sigue:

Pulse sobre Aptos./Loc.Ofic del panel Maestro de Condominios (Fig. 1) para abrir el panel de Inmuebles (Fig. 2). El botón Aptos./Loc.Ofic también se encuentra en el panel Edificios.

Fig. N° 1

Seleccione el Inmueble para el cual se desea procesar la deuda y luego haga Clic sobre el botón Procesar la Deuda Actual y seguidamente se abrirá otro panel similar a la Figura N° 3.


Fig. N° 2

Seleccione una opción: Efectivo, Cheque/DepósitoFondos por Abonos en la sección Forma de Pago.

Seleccione la o las deudas en las filas a la izquierda del Panel y el sistema calculará automáticamente el Monto total a pagar

Si el pago es con Cheque/Depósito debe introducir el Nº de Cheque o Depósito y seleccionar el Banco. Figura N° 3.


Fig. N° 3

Con el Fondos por Abonos el sistema le mostrará el Monto en Abono que para el momento mantiene el inmueble, así como el saldo restante una vez completada la operación al pulsar el botón Procesar pagos
 Figura N° 4.

Fig. N° 4

Si los Fondos en Abonos no cubren la cantidad necesaria para procesar los pagos, el sistema se lo notifica mediante la leyenda Saldo insuficiente como en la Figura N° 5.

Fig. N° 5


Una vez procesado el pago correspondiente, el sistema le dará la opción de Imprimir de inmediato el Comprobante de Pago respectivo. Ver Figura N° 6. 

También tendrá la opción de Imprimirlo más adelante, a través del control Comprobantes de Pagos del panel de Inmuebles.

Figura N° 6

Un ejemplo de Impresión Inmediata del Comprobantes de pago lo puede visualizar en la Figura N° 7.


Figura N° 7






jueves, 23 de febrero de 2017

¿Qué es y como debe ser el Recibo de Condominio?

El Recibo de Condominio es un formato o documento que contiene los detalles de gastos comunes y no comunes, así como el importe que por dichos conceptos debe pagar cada propietario del edificio.


Partes más importantes del Recibo de Condominio

1.– El encabezado

Este elemento como su nombre lo indica, esta ubicado en la parte superior de cada recibo y debe contener:

  • Nombre del edificio o conjunto residencial y su ubicación.
  • Identificación del propietario del inmueble o apartamento.
  • Número del inmueble o apartamento.
  • Período al que corresponde el pago.
  • Alícuota (*) del inmueble que se aplica a los gastos comunes.
  • Monto a cancelar.


(*) Alícuota: Es un porcentaje que se asigna a cada propiedad del edificio y que representa el valor de la misma con respecto al valor total del edificio, y viene dado por la cantidad de metros cuadrados de la propiedad. 

El cálculo de la alícuota se obtiene de dividir el valor de cada propiedad (apartamento…) entre el valor total del Condominio, y multiplicando el resultado por cien. El porcentaje resultante se aplicará a los gastos comunes generados en el período del Recibo. La alícuota de cada propiedad debe constar en el Documento del Condominio.


2.– El cuerpo

Contiene la relación de gastos causados durante el período, normalmente mensual. Se reflejarán los gastos comunes (causados por el mantenimiento de las cosas comunes) y los gastos no comunes.

Los gastos no comunes: Son aquellos que no se reparten entre la totalidad de los propietarios, sino que se imputa al propietario o propietarios que han originado el gasto. Ejemplo: si en un apartamento se producen filtraciones y se necesita reparar los pasillos (área común), el costo de estas reparaciones se aplicará al propietario del apartamento, debiendo reflejarse en su Recibo dicho costo.




3– El resumen final y/o pie de pagina. Contiene información general, como por ejemplo la forma de cancelación del Recibo (depósito bancario, transferencia bancaria, cheque…). 


Beneficios del Código de Barras en los Recibo de Condominio

Toda Empresa que habilite el código de barras en sus sistemas de pagos se beneficia ampliamente, ya que las cobranzas realizadas por este canal logran eficiencia y seguridad, brindando a sus clientes la posibilidad de pagar las facturas en efectivo de forma fácil, rápida y segura.

Las Administradoras de Condominio que ofrece múltiples canales de recaudación para los propietarios realicen sus pagos, entre ellos las ventanillas para pago en efectivo, donde el uso del código de barras genera beneficios y aporta seguridad a la operación, brindando mayor rapidez en el cobro y asegurando la integridad de los datos, especialmente las cantidades con céntimos casi imposibles de manejar en la práctica.


¿Qué hacer con el Recibo de Condominio?

Una vez confeccionado el Recibo se entregará a cada propietario para que esté informado de la deuda con el Condominio y para su posterior cancelación.

El Recibo de Condominio tiene fuerza ejecutiva, es decir, en caso de impago o retraso en el pago el administrador o la Junta de Condominio podrá ejercer acciones legales contra los morosos.