jueves, 23 de febrero de 2017

¿Qué es y como debe ser el Recibo de Condominio?

El Recibo de Condominio es un formato o documento que contiene los detalles de gastos comunes y no comunes, así como el importe que por dichos conceptos debe pagar cada propietario del edificio.


Partes más importantes del Recibo de Condominio

1.– El encabezado

Este elemento como su nombre lo indica, esta ubicado en la parte superior de cada recibo y debe contener:

  • Nombre del edificio o conjunto residencial y su ubicación.
  • Identificación del propietario del inmueble o apartamento.
  • Número del inmueble o apartamento.
  • Período al que corresponde el pago.
  • Alícuota (*) del inmueble que se aplica a los gastos comunes.
  • Monto a cancelar.


(*) Alícuota: Es un porcentaje que se asigna a cada propiedad del edificio y que representa el valor de la misma con respecto al valor total del edificio, y viene dado por la cantidad de metros cuadrados de la propiedad. 

El cálculo de la alícuota se obtiene de dividir el valor de cada propiedad (apartamento…) entre el valor total del Condominio, y multiplicando el resultado por cien. El porcentaje resultante se aplicará a los gastos comunes generados en el período del Recibo. La alícuota de cada propiedad debe constar en el Documento del Condominio.


2.– El cuerpo

Contiene la relación de gastos causados durante el período, normalmente mensual. Se reflejarán los gastos comunes (causados por el mantenimiento de las cosas comunes) y los gastos no comunes.

Los gastos no comunes: Son aquellos que no se reparten entre la totalidad de los propietarios, sino que se imputa al propietario o propietarios que han originado el gasto. Ejemplo: si en un apartamento se producen filtraciones y se necesita reparar los pasillos (área común), el costo de estas reparaciones se aplicará al propietario del apartamento, debiendo reflejarse en su Recibo dicho costo.




3– El resumen final y/o pie de pagina. Contiene información general, como por ejemplo la forma de cancelación del Recibo (depósito bancario, transferencia bancaria, cheque…). 


Beneficios del Código de Barras en los Recibo de Condominio

Toda Empresa que habilite el código de barras en sus sistemas de pagos se beneficia ampliamente, ya que las cobranzas realizadas por este canal logran eficiencia y seguridad, brindando a sus clientes la posibilidad de pagar las facturas en efectivo de forma fácil, rápida y segura.

Las Administradoras de Condominio que ofrece múltiples canales de recaudación para los propietarios realicen sus pagos, entre ellos las ventanillas para pago en efectivo, donde el uso del código de barras genera beneficios y aporta seguridad a la operación, brindando mayor rapidez en el cobro y asegurando la integridad de los datos, especialmente las cantidades con céntimos casi imposibles de manejar en la práctica.


¿Qué hacer con el Recibo de Condominio?

Una vez confeccionado el Recibo se entregará a cada propietario para que esté informado de la deuda con el Condominio y para su posterior cancelación.

El Recibo de Condominio tiene fuerza ejecutiva, es decir, en caso de impago o retraso en el pago el administrador o la Junta de Condominio podrá ejercer acciones legales contra los morosos.